INTELIGENCIA E INTELIGENCIA EMOCIONAL

 

descarga.j2 InteligenciapgLa inteligencia  es lo que miden los test de inteligencia. Esta definición  nos indica que se trata de un concepto difícil de definir y a la vez  ridiculiza los test que presumiblemente la miden. Por otra parte,  la inteligencia es un término que pertenece más al lenguaje común  que a la Neurología. Todo ello se complica todavía más con la  la llamada inteligencia emocional.

Tampoco sabemos si somos o no cada vez más inteligentes. En un  estudio que medía el coeficiente intelectual de los niños británicos entre 1942 y 2008 se detectó que sí eran cada vez más listos. En  otro estudio, un grupo de investigadores noruegos llegaron  a la conclusión contraria: entre 1970 y 2009 no hemos ganado coeficiente intelectual, sino que más bien  hemos perdido.

Tampoco la inteligencia depende del volumen del cerebro. Teniendo menor inteligencia, los neandertales tenían un cerebro mayor  y siendo menor el de la mujer, su inteligencia es análoga a la del varón.  Finalmente en la Edad Media, sin que sepamos porqué, el cerebro humano tenía más volumen que el del hombre actual.

El cerebro, en su desarrollo desde el nacimiento recibe  los  estímulos del medio ambiente, establece toda clase de conexiones y éstas, son más importantes que su volumen.

En los años 1970, alrededor del lago Tanganica, en el curso  de la guerra entre los hutus y los tutsi, se perdió un niño  de un año de edad aproximadamente.  Lo encontraron unos pastores que vieron que  en una colonia de chimpancés, uno de ellos no era como los demás, caminaba a cuatro patas y  entendía su lenguaje,  pero  tenía menos pelo.  Se dieron cuenta que era un ser humano. Fue entregado  a unas monjas de Burundi y  llevado a un  orfelinato, donde murió al cabo de 4 ó 5 años. A pesar de una enseñanza intensiva apenas se consiguió  que llegara a abrir una puerta y lo que nunca hizo fue hablar.  La cantidad de neuronas podrían ser las mismas que las de un niño de su edad, pero las conexiones  serían muy diferentes.

Inteligencia emocional  es el título de un libro escrito  por Daniel Coleman en Estados Unidos que alcanzó gran difusión en todo el mundo. No tiene nada que ver con lo que habitualmente entendemos por inteligencia.

Define la inteligencia emocional  como la capacidad para manejar los sentimientos propios y ajenos y la habilidad para controlarlos. Es cierto  que existen personas muy capaces desde el punto de vista intelectual que sufren en las relaciones  con otras personas debido a su sistema emocional. También se ha comprobado que las personas con un altísimo coeficiente intelectual tienen serias dificultades para relacionarse con sus semejantes.

En realidad nuestra actividad cerebral es una amalgama de automatismos, emociones y de las capacidades de razonar, pero el 90 % de nuestro comportamiento es emocional y no racional.  Controlar los sentimientos propios es muy difícil y  someterlos   a la razón normalmente fracasa, pues  mandan los sentimientos y las emociones,  no la razón.

Esto lo saben muy bien los políticos y por esto,  para ganar las elecciones, no pretenden   establecer lazos racionales, sino conexiones emocionales, conseguir que el votante piense “éste es de los míos”. La realidad es que muchos no saben lo que votan y éste predominio de  los sentimientos sobre la razón, es lo que  hace que  Cataluña  marche a la deriva cuando no directamente al precipicio.

Lo que no debemos olvidar es que  nuestro cerebro,  como el  del resto de los  mamíferos,  está diseñado para la supervivencia del individuo y de la especie mediante  la  búsqueda de la comida, del  agua y de  la práctica sexual y todo lo demás es secundario

              Enrique Gómez Gonzalvo  22/01/2019 Referencia 262

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s