MÁS  CAPITALISMO

 

El cuerfno Lo importante de un país no es que sea rico  sino que  pueda crear riqueza. Países pobres como Inglaterra con un clima horroroso o como Holanda, donde hay que ganarle terreno al mar pero con  unas instituciones y una idea moderna de la economía, han sido imperios mundiales.

Después de la Segunda Guerra Mundial, el  socialismo en su versión comunista, tras el reparto de Yalta,  solo se impuso en Europa Oriental por la fuerza de las armas y si se mantuvo durante décadas fue  mediante  una tiranía feroz.  En Europa Occidental lo que se extendió  fue el socialismo en su versión socialdemócrata, donde la economía la dirigen los estados en lugar de  los mercados. Es el llamado estado de bienestar basado en unos impuestos brutales y en un enorme endeudamiento. Esta práctica está tan generalizada, que  la comparten tanto  los partidos  de centro derecha como  los de  centro izquierda, por lo  que Hayek  pudo hablar de los “socialistas de todos los partidos”.

En las dos últimas décadas el capitalismo ha ido a más y el socialismo ha retrocedido. Incluso   Dinamarca y  Suecia, los países típicos de la socialdemocracia, se están convirtiendo en los líderes de la  libertad económica, pero este avance es demasiado lento y no se produce igual en todos los países.

Solo con este pequeño avance del capitalismo en el mundo, el progreso económico  ha sido espectacular. La pobreza,  que ha sido lo normal en la historia de la humanidad  ésta disminuyendo  y se ha producido un enorme crecimiento de la clase media  con la consiguiente disminución de la desigualdad económica.

Con la globalización y apertura de los mercados  en China, India, América del Sur y África  hemos pasado   del año 1990 al 2013,  de 1.800 millones de pobres en el mundo  a 725, a pesar del  aumento de la población. Estos  25 años han sido los  mejores en la historia de la humanidad. En el 2030 se puede llegar a que no haya nadie  que viva con menos de 1,3 dólares al día.

¿Por qué no se extiende más rápidamente el capitalismo?  Porque tiene mala prensa.  Disminuir el endeudamiento lleva consigo bajar los impuestos y sobre todo disminuir el gasto público, incluyendo  el gasto social. Son  los famosos “recortes”  y esto está mal visto  por lo que son pocos los  líderes europeos  que se atreven a ello y lo hacen muy tímidamente. Muchos gobiernos, como está sucediendo actualmente en España, acudiendo a la demagogia y al populismo aumentan las  prestaciones sociales, suben los impuestos y esas medidas ahogan el crecimiento económico aumentando el endeudamiento. Pan para hoy y hambre para mañana.

Atacar a los empresarios y al capitalismo da votos. El mismo papa Francisco ha dicho recientemente  “los empresario no deben existir para ganar dinero sino para servir”. No es verdad. Los empresarios deben ganar dinero para crear riqueza y  puestos de trabajo. Amancio Ortega, uno de los hombres  más ricos del mundo, ganando dinero ha beneficiado a millones de personas, igual que Bill Gates facilitando  el acceso a los ordenadores. Esto tan sencillo parece que es difícil de comprender y no solo para el  actual inquilino del Vaticano.

La  desconfianza generalizada hacia  los ricos, proviniendo  de Aristóteles, recogida por los esenios como Juan Bautista que bautizó a Jesucristo, ha persistido hasta hoy. La demagogia redistributiva de la riqueza, las ideas de reparto, de solidaridad, de igualdad, calan muy bien en esas masas iletradas  y en  no tan ilustradas.

La idea  que el liberalismo representa el egoísmo con aquello  de que el pez grande se come al chico es difícil de erradicar.

Enrique Gómez Gonzalvo,  15-02-2020 Referencia 196


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s