LOS IMPUESTOS

 

ImpuestosNo está bien visto recordar lo que iba bien durante la dictadura del General Franco, pero se debe aprender de la historia que es la que más nos ayuda a combatir la ignorancia.

En aquella época  no teníamos deuda, no teníamos déficit, pero en España no había impuestos directos y teníamos solamente 700.000 funcionarios.  La década de los  60-70, hasta la crisis del petróleo, ha sido la de mayor crecimiento en nuestra historia con unas tasas  hasta del 9 % anual.

Desde la llegada de la socialdemocracia de UCD,  los impuestos no han hecho más que subir. Actualmente tenemos una deuda del 110 % del PIB (con Aznar era el 50), un déficit descontrolado, 2 millones de funcionarios y   uno y  medio  más de empleados públicos, de los cuales la mitad tienen carácter político.

Los países más capitalistas son los menos intervencionistas, los que tienen menor gasto público, menor proteccionismo comercial,  menor rigidez del mercado laboral  y los que permiten mayor libertad económica y, a la vez, los que tienen menores impuestos.

En la Comunidad de Madrid, desde Esperanza Aguirre, es donde son más bajos los  impuestos autonómicos  y es también la que presenta mayor crecimiento económico.

Por el contrario, Podemos dice que tiene el secreto para conseguir la “pobreza cero”. Sería mediante una renta básica  garantizada a todos los españoles, mediante una reforma fiscal, que supondría una nueva subida de impuestos, con un mayor endeudamiento.

Muy diferente es la opinión de los suizos  que contestaron negativamente a la consulta de si querían  tener una renta  básica garantizada de 2.500 dólares.

La presión fiscal en España es del 34,6 % del PIB y la de Suiza del 27 %, pero incluso estas cifras son engañosas porque en España, dada la elevada cifra de paro y el menor número de cotizantes, al carga impositiva es mayor. La curva de Laffer nos muestra que,  si se van subiendo los impuestos, llega un momento en que la recaudación empieza a caer. Esto lo recordó Aznar y a partir del segundo año de su gobierno  bajó los impuestos todos años y todos los años aumentaron los ingresos.

Ya lo decían nuestros antepasados de  la Escuela de Salamanca: no hay que subir los impuestos, porque al final, además de asfixiar al pobre, la Corona no recaudará  más.

Quizá estas cosas influyan en  que  la renta per cápita de Suiza es de 80.000 dólares y la de España de 25.800.

——  Enrique Gómez Gonzalvo. 30/03/2020. Referencia 218

 

 

 

 

 

 

 


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s