ORIGEN DEL  ANTIAMERICANISMO

 

imagesEl antiamericanismo es una enfermedad universal y por lo tanto incurable. Afecta a la derecha conservadora, a la izquierda y a la extrema derecha.  Solo se salva parcialmente la derecha liberal. Lo explica muy bien Jean Francois Revel en la Obsesión antiamericana.

A principios del XIX el antiamericanismo  español y europeo era de derechas, pues los conservadores desconfiaban del proyecto de ese lado del Atlántico, que sin embargo no terminó como la izquierda europea en el socialismo.

Alemania y la Rusia zarista representaban el antiguo régimen e Inglaterra y Francia la modernidad. EE UU como  una emanación del Reino Unido era la izquierda.

Europa era antiamericana porque la ascensión de EE UU provino  de nuestra caída. Este mismo razonamiento sirve para América Latina.  Si Argentina estaba casi al mismo nivel que EE UU  a primeros de siglo, desde entonces  no ha cesado de caer por sus propios  errores mientras los Estados Unidos no han dejado de progresar.

En el caso  de Europa,   hay que añadir que por dos veces en el siglo XX han acudido en nuestra ayuda (por tres si tenemos en cuenta las guerras de Yugoslavia),  salvándonos de nuestros inventos, comunismo y  nacionalsocialismo  y posteriormente nos han garantizado la protección frente al imperialismo soviético.

Vale la expresión popular: fulano me odia, no lo comprendo porque no le he  hecho ningún favor.

El antiamericanismo progre se acompaña  de una “debilidad” por Cuba, debilidad que no es ajena al hecho de  que Fidel Castro desafió  a sus vecinos del Norte  con la instalación de misiles en su territorio,  apuntando a las costas de Florida en aquellos años de la Guerra Fría.

Tampoco es casualidad que el único presidente de los EE UU ante el que los europeos se derretían, ha sido  Obama,  Premio Nobel de la Paz. Pocos días antes de dejar la Presidencia de EE UU, consideró que, no habiendo   tiranía política en Cuba, afirmó

y por eso, “ trataremos a  Cuba de la misma manera que a los demás países”. Éste era  sueño de Fidel: Cuba  no ser una dictadura enemiga para su poderoso vecino.

También es antiamericano  el mundo árabe-musulmán y los motivos  son parecidos.  No se debe  a que los americanos son aliados de Israel sino que tribuyen las causas de su fracaso  a la maldad de los occidentales y de los EE UU en particular, dándose la circunstancia de que USA es la única gran potencia que no ha tenido colonias en el mundo árabe.

En el caso del antiamericanismo de España, en el siglo pasado  influyó  la Guerra de Cuba con el desastre del 98, pero  ahora no se comprende. Dos tercios del territorio actual de EE UU perteneció a la Corona  de España  y el español, después del inglés,  es el idioma más hablado allí.

Ello no  es obstáculo para  que Zapatero, se arrastrara diplomáticamente para tener una conversación   con  Obama que  duró 1 minuto 30 segundos. Después de la misma  dijo que habían hablado de la situación internacional, que como veían él  a EE UU y Obama a España, de la situación en Oriente Medio, de los desequilibrios internacionales, del problema chino y de algunos otros asuntos menores. Teniendo en cuenta que Zapatero no habla inglés y Obama no habla español, el mérito de ambos interlocutores fue  enorme.

En contraposición   los japoneses,  que fueron bombardeados por los EE UU,  son el país del mundo después de Taiwán, que más admira a los americanos porque  consideran que el modelo americano es bueno.

Según las encuestas, las naciones europeas más anti americanas son  España, junto con Francia  y Turquía.

Aquí, cualquier idiota  cuando se habla  en televisión de un tema relacionado con Estados Unidos se permite decir “claro, con ese presidente que tienen…”

Seguro que no está pensando ni en Sánchez ni en Zapatero.

Enrique Gómez Gonzalvo.  31/05/2017 Referencia 246

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s