RELIGIONES E IDEOLOGÍAS

el marfxismo Máximo Rojas dice que el marxismo es una religión atea. Y es que el marxismo como las religiones  tiene dogmas y éstos,  se admiten o se rechazan, pero no permiten discusión porque la verdad es única. No  vale la  reflexión porque  son inapelables, no cambian ni con el tiempo ni en el espacio. Ambos, religiones e ideologías,  rebasan el campo de la razón.

Los dogmas se aceptan por la fe y si una religión cambiara sus dogmas, desaparecería. Uno tiene fe, por ejemplo, en la doble naturaleza de Jesucristo, en que es dios y hombre, no lo puede demostrar,  sencillamente lo cree y a partir de los dogmas desarrolla la teología.

Las ideologías son como una religión no confesada, pero no son honestas porque, aunque copian los esquemas de las religiones y la existencia de dogmas,  no lo reconocen,   no admiten su existencia y se muestran como un discurso puramente racional, por lo que inducen al engaño.

Las ideologías no son humildes, no buscan la verdad, si la realidad no coincide con ella, se la presenta de forma adecuada para hacerla coincidir. Si fracasa, no es porque la ideología esté equivocada, sino porque se ha aplicado mal.   El cambio de sus “dogmas” representaría su muerte.

Las ideologías  también  se parecen a las  religiones, en que si éstas  prometen la felicidad eterna después de la muerte con la ayuda de Dios o de varios dioses,  las ideología prometen la felicidad en este mundo, con la ayuda no de Dios  sino de Marx, Lenin o de Mao Tsé Tung.

Las ideologías serían una ocupación inofensiva si fuera solo un juego intelectual, pero quieren llevar la utopía a la realidad y como  creen que la sociedad existente es totalmente  mala, piensan que  hay que destruirla y reemplazarla por otra  partiendo de cero.

La ciencia, en cambio,  aunque   se asienta en premisas sólidas y principios innegables —dos más dos, son cuatro — a los cuales se ha llegado a través de la experimentación o del intelecto, siempre  está abierta a nuevas verdades. Una ciencia cerrada, dogmática, es imposible. Así la teoría de la relatividad de Einstein o la evolución de las especies de Darwin se pueden poner en duda.

El primer dogma de las ideologías fue el de la ilustración: solo  el progreso del hombre y la capacidad de su razón le proporcionará la felicidad,  sólo la razón humana basta para construir el paraíso aquí en la Tierra.

Los  principales dogmas del marxismo son la  necesidad de la  revolución proletaria, del uso de la violencia revolucionaria, de la instauración de la dictadura del proletario, de agudizar la lucha de clases y de abolir el capitalismo.

Ambas, religiones e ideologías, intentan  dar sentido a nuestras vidas, responder a todas nuestras preguntas, pero hay una diferencia fundamental. En el cristianismo, las respuestas  exceden nuestra capacidad racional,  pero Dios, que  ha decidido  el significado de nuestras vidas, nos permite conocerlas a través de la revelación.  En cambio, para las ideologías, para el marxismo, la razón es suficiente para comprenderlas.

Enrique Gómez Gonzalvo 27/07/2020 Referencia 372

 

 

 

 

 


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s