GLOBALIZACIÓN O NACIONALISMO

 

2 la tribuFrente a la globalización de los tiempos actuales el nacionalismo es la nostalgia de la tribu, de esa sociedad pequeña, homogénea que nunca ha existido  en la realidad, donde todos son iguales, tienen las mismas creencias, la misma lengua y donde no hay conflictos sociales.  Ese mito  da mucha seguridad y explica procesos como el brexit o el nacionalismo catalán, pero como mito que es, todo es  falso.

Se le ha acusado a Franco de que ha sido el mayor fabricante de separatistas en Cataluña porque provocó  allí el rechazo a España. Esto no es así porque Cataluña fue la comunidad que tuvo más votos a favor de la Constitución de 1978 y ahora   es la parte de Europa con más posibilidad de conflicto y de guerra civil.

En las primeras elecciones de la democracia, en  junio de 1977 el voto separatista representado por ERC fue del 4,72 % y el de Jordi Pujol, que nos creíamos más moderado,  el 16,68 %.  En las elecciones de abril 2019 el voto de todas opciones separatistas fue el 54 %.

Si no ha habido una colonización, ni una guerra civil entre españoles y catalanes, ni el idioma catalán está oprimido, ni nunca ha habido un “expolio fiscal”, ni abuso de poder, ni una fractura social irreparable.  Si no se trata de una ciudadanía harta de seguir bajo la bota de un país opresor ¿a qué se debe este deseo de independencia?

Cuando esto ocurre, cuando no hay una explicación racional, se acude al mundo de lo mágico y se dice que es una locura transitoria, una enfermedad psicopática que afecta a la sociedad catalana.  Pío Baroja, hace más de 100 años, cuando le preguntaron sobre el País Vasco, afirmó que no tenía solución, que sería necesario mandar allí trenes de  psiquiatras.

El  Dr. Tobeña  dice que no hacen falta psiquiatras, que no se trata de enajenaciones o delirios de la mente, que es simplemente un conflicto etno cultural, un litigio típicamente humano arraigado en predisposiciones biológicas que no han desaparecido con  la modernidad.

Dice que lo que ha ocurrido es que  se ha aprovechado el comportamiento gregario que  los pueblos pueden tener en determinados momentos, para hacer una campaña de adoctrinamiento, de presión social. Que todo  se debe  al adoctrinamiento de los medios de comunicación y de las redes sociales.

Se ha procedido a la inmersión lingüística, que ha sido   una agresión a todos los niños de Cataluña, pues se les obliga a estudiar en un idioma que no es el suyo. Ha  habido  decisiones tan crueles   como  en Navarra donde el 95 % de los niños que, hablando solo español tienen que estudiar en euskera. O la Cámara  de Comercio de Barcelona  que dice  que solo contestará en catalán, que además no es el catalán tradicional sino el de  Pompeu Fabra, en el que han forzado las vocales para que se diferenciara más del español.

El fabricante de separatistas ha sido el lavado de cerebro de carácter totalitario realizado por el régimen de Jordi Pujol. Es la dictadura blanca que anunció Tarradellas  “van a imponer una dictadura que nos hará recordar con nostalgia la dictadura de  Franco”.

Sobre  Pujol dijo Vázquez Montalbán: de él se podrán decir muchas cosas, que es feo, que no es muy alto, que es poco agraciado, que no es simpático, pero como horado, pongo la mano en el fuego. Pero si robó todo lo que quiso  fue porque estaba protegido por  los gobiernos de Madrid. Un día dijo en el Parlamento catalán que se había olvidado de pagar impuestos durante 28 años.

¿Porqué España tiene que ser  según dijo Zapatero, con esa cara de idiota contento, una nación de naciones y no una nación como todas las demás?

Pedro Sánchez es igual que Zapatero, pero peor. Cuando  dice que hay que que negociar con los catalanes se refiere a negociar con los golpistas. Cuando habla de proporcionalidad y moderación quiere decir que va a  pactar con los agresores. Y cuando quiere profundizar en el autogobierno, se refiere  a la nación de naciones de Zapatero.

La solución no está en mandar trenes de psiquiatras sino de policías para hacer cumplir la ley.

Enrique Gómez Gonzalvo  14/8/2020 Referencia 495

 


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s